jueves, 3 de enero de 2008

Esbirros

Leo ayer, Miércoles dos de Enero, en el diário "Público", una columna titulada "Mojémonos con el canon" escrita por un tal Lorenzo Silva en la que propone que hagamos un "sencillo ejercício de honestidad" e inventariemos nuestro disco duro y digamos si no está ocupado casi en su totalidad por canciones, peliculas, programas y escritos ajenos a nosotros y con sus consiguientes derechos de autor. Una vez comfirmada su teoría, defiende, no que paguemos alégremente el canon de la camorra siciliana (S.G.A.E.), sino que por lo menos no nos joda mucho. El tío asegura que es una manera válida de compensar a los creadores por el derecho de copia privada que todos tenemos.
Mira Lorenzo, hijo, en mi barrio (La Magdalena) te llamarían "pinpín" o "paripé", pero yo voy a usar un término más adecuado para definirte, esbirro.
En este país existe un derecho constitucional que tú y tus amos (P.S.O.E. y S.G.A.E.) pretendeís pasaros por el forro, llamado "presunción de inocencía". Te lo explíco, es cuando no se puede acusar a alguíen de un delito sin pruebas, o lo que es lo mismo, no podeís hacer que la gente pague por algo que segúramente hará pero que a lo mejor no hace. Eso es lo mismo aquí que en China o Cuba, ¡uy! no, ¡perdón! que en estos paises "rojeras" no existen los derechos de autor y por lo tanto no florecen organizaciones mafiosas cómo la que tú sirves. Otras cosas peores tendrán, pero no esa.
Además si el canon sirviera para ayudar a jóvenes artistas que están empezando, o incluso para los que siendo fieles a sus principios no se venden y venden poco, seguiría sín respetarlo pero lo comprendería. Lo malo es que sólo sirve para enriquecer todavía más a toda esa gentuza que vive en la bahía de Miami(Sanz, Iglesias, bisbal, etc).
En fin, Lorenzo, ya sólo te digo dos cositas más:
a) Haz tú mismo ese "ejercício de sinceridad" y trabaja para tí mismo y no para los demás (dentro de unos años me lo agradecerás).
b) De momento y por si acáso te me vas a tomar por el culo un ratito.
P.D.: Cuídate esas patitas de gallo que parece que estés chupando limones.

No hay comentarios: